Buscador

jueves, 11 de diciembre de 2025

El trofeo Teresa Herrera

El trofeo Teresa Herrera es el decano de los trofeos veraniegos de fútbol en España. 

La primera edición tuvo lugar en 1946, organizada por el Ayuntamiento de La Coruña y la Junta Local de Beneficiencia, que buscaban reunir fondos para los hospitales de la ciudad (a tener en cuenta que menos de 10 años antes había terminado la Guerra Civil en España). Se decidió nombrar al torneo con el nombre de Teresa Herrera debido a que la mujer que respondía a ese nombre fue una coruñesa que a finales del siglo XVIII vendió sus bienes para sufragar los gastos de construcción del primer hospital de la ciudad. 

En aquella primera edición se jugó únicamente un partido, que disputaron el Sevilla y el Athletic de Bilbao, con victoria para el equipo sevillista por 3-2. El formato de partido único se mantuvo a partir del año siguiente (1947) hasta 1963, y se usó también en varias épocas más: los años 1965, 1966 y 1968, de 1970 a 1972, los años 2000 y 2003, de 2009 a 2013, de 2015 a 2023 y este año (en el momento de escribir estas líneas) 2025. Se empleó el formato de triangular en 2005 y el de cuadrangular de 1973 a 1999, de 2006 a 2008, y los años 2001, 2002, 2014, y 2024. En 2013 se implantó una edición femenina que ha venido celebrándose desde entonces. 

Al igual que otros trofeos veraniegos de renombre en España, el Teresa Herrera ha tenido muchos equipos participantes de renombre, tanto españoles como extranjeros, como por ejemplo el Benfica, el PSV Eindhoven, el Steaua de Bucarest, el Bayern de Munich, el Sao Paulo, el Boca Juniors, el Peñarol... Incluso en 1959 hubo un partido entre el Santos de Pelé y el Botafogo de Garrincha.

El trofeo, de grandes dimensiones, es actualmente realizado por la joyería Malde, y tradicionalmente ha sido un trofeo ha requerido muchas horas de elaboración y de grandes cantidades (en kilogramos) de oro y especialmente de plata. 

Fuente: es.wikipedia.org

lunes, 8 de diciembre de 2025

El trofeo Ciudad de la Línea

El trofeo Ciudad de la Línea es otro de esos trofeos veraniegos de fútbol que gozó de popularidad en España.

Organizado en el estadio municipal de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción (ubicado bastante cerca de la frontera con Gibraltar), la primera edición tuvo lugar en 1970, con un formato de cuadrangular en el que los equipos participantes fueron el Valencia, el Sevilla, el San Lorenzo de Almagro y el Anderlecht. Hasta 1990 (con la excepción de los años 1984, 1987 y 1988 al no haberse celebrado el torneo en dichos años), se siguió usando dicho formato, habiendo traído a participar como invitados a equipos extranjeros como Rapid de Viena, Dinamo de Bucarest, Liverpool, Boavista, Dukla de Praga, Eintracht de Frankfurt, Nottingham Forest...

Entre 1991 y 2002 (exceptuando el año 1996 ya que entonces no se celebró el torneo), el formato fue de partido único, con equipos invitados como el Flamengo, el PSV Eindhoven o el Olympique de Lyon.

En 2003 el trofeo dejó de celebrarse y se recuperó en 2017 con otro partido único entre el Las Palmas y la Balompédica Linense. A partir de ahí, solamente se celebró en tres años más: 2018 (con un formato de triaungular), 2019 y 2021 (el último hasta la fecha de escritura de este texto, diciembre de 2025).

Fuente: es.wikipedia.org

miércoles, 3 de diciembre de 2025

La abadía del crimen

"La abadía del crimen" es uno de los videojuegos considerados entre los mejores que se han hecho en España, y algunos lo consideran incluso como el mejor.

Basado en la novela de Umberto Eco "El nombre de la rosa" (el nombre "La abadía del crimen" fue el nombre original que tenía) que se publicó en 1980 y que se adaptó al cine en 1986 con Sean Connery como el protagonista Guillermo de Baskerville, fue desarrollado, distribuido y producido por Opera Soft, y diseñado por Paco Menéndez (que era quien se encargaba de la programación) y Juan Delcán (que se encargaba de la ilustración y estaba realizando la carrera de arquitectura, aunque no la terminaría). Se lanzó en formato casette y diskette para Amstrad, Spectrum, MSX y finalmente MS DOS en 1987 y 1988. Tiene el formato tan común de la época de 8 bits.

En este videojuego se maneja al fraile Guillermo de Baskerville, que junto al novicio Adso de Melk, llega a una abadía para investigar una serie de asesinatos que la asola. En él, en un desarrollo de siete días en el que Guillermo debe hacer las labores de un fraile de la época y obedecer las órdenes del abad, especialmente ir a misa e ir a comer cuando suena la campana y seguirle cuando se lo ordena, y no salir de su celda durante la noche (aunque esto es imprescindible para hacer sus investigaciones y se deben hacer procurando no ser descubierto por el abad). No acudir a misa o a la comida o ser descubierto de noche fuera de la celda supone la expulsión de la abadía y por consiguiente el final del juego antes de lo deseado (también supone el final del juego la acumulación de faltas leves que se van reflejando en una barra que aparece en pantalla que se llama "obsequium").

A pesar de no gozar de mucho éxito comercial, es, como he dicho en el primer párrafo, un videojuego muy bien considerado, hasta el punto de que se han hecho varios remakes del mismo: "The abbey" (2008) o "The abbey of crime Extensum" (2016) son ejemplos de ello.

Fuente: es.wikipedia.org, vidaextra.com

lunes, 1 de diciembre de 2025

Roots - In this moment

En 2017 el grupo In this moment lanzó su sexto disco "Ritual", en el cual se encuentra su canción "Roots".

 

Fuente: es.wikipedia.org

martes, 25 de noviembre de 2025

El trofeo Colombino

El trofeo Colombino es un conocido trofeo de verano (de carácter amistoso) organizado por el Recreativo de Huelva.

Organizado tradicionalmente en el mes de agosto, la primera edición tuvo lugar en 1965, por iniciativa del entonces presidente del club, José Luis Martín Berrocal y coincidiendo con las fiestas Colombinas de la ciudad onubense. Esa primera edición tuvo un formato de triangular con tres equipos que fueron el propio Recreativo, el Genova y el Racing de París. Estos dos últimos equipos fueron invitados al torneo por ser los equipos decanos de sus países de origen (de Italia y de Francia respectivamente). Aquella edición fue ganada por el Recreativo al vencer en sus dos partidos. 

A lo largo de su existencia, el trofeo Colombino ha variado de formato, siendo mayormente triangular (cuando el Recreativo ha participado en el torneo con este formato, ha jugado el primer y tercer encuentro del mismo) o cuadrangular (con el formato de semifinales, partido por el tercer puesto y final). Las excepciones a estos dos formatos han sido el de partido único, que se utilizó en 2011, 2014, 2015, 2017, 2019 y 2024. En el año 2018 y entre 2020 y 2023 el torneo no se disputó.

En 2019 hubo un torneo femenino paralelo al masculino, que fue ganado por el Sporting de Huelva al vencer en el partido decisivo (fue un triangular) al CD Tacón (actual Real Madrid).

Especialmente en los años 70, 80 y comienzos de los 90, el Colombino vio a equipos importantes de Europa y América, como Flamengo, Cruzeiro, Manchester City, América, Dinamo de Bucarest, Feyenoord, Benfica, River Plate, Sao Paulo, Anderlecht, Partizán o las selecciones de Chile y Uruguay.

Fuente: es.wikipedia.org, recreativohuelva.com

sábado, 22 de noviembre de 2025

Versiones y parecidos: Si una vez

En 1994 mi adorada Selena publicó el disco "Amor prohibido" en el que se encuentra el tema "Si una vez".

 

Manny Manuel grabó en 1996 una versión de "Si una vez" al estilo del merengue.

 

Fuente: youtube.com, google.es

miércoles, 19 de noviembre de 2025

Mirko Saric

Mirko Saric fue un futbolista argentino (de padres croatas, de ahí su nombre y apellido) que nació en Buenos Aires el 6 de junio de 1978. Fue protagonista de una serie de infortunios que le llevaron a decidir, por desgracia, a acabar con su propia vida.

Mirko debutó con 18 años en la campaña 1996-97 de la liga argentina con el San Lorenzo de Almagro, en una derrota por 2-0 frente al Unión de Santa Fe. A la temporada siguiente, 1997-98, comenzó a tener minutos de forma recurrente con el equipo y fue destacando, de tal manera que llegó a llamar la atención del Real Madrid, que hizo una oferta seria por su fichaje. 

Sin embargo, su fichaje por el club merengue no se hizo efectivo: el Real Madrid ofreció diez millones de dólares por su pase, pero San Lorenzo rechazó la cantidad ya que pensaban que era un precio bajo dada la calidad de Mirko, que destacaba por habilidades como su visión de juego, su pegada al balón o sus remates de cabeza.

Tras ese fichaje fallido por el Real Madrid, la trayectoria y vida de Mirko comenzó a decaer: en un partido de reservas contra River Plate jugado en diciembre de 1999, se lesionó en los ligamentos de la rodilla izquierda, una lesión grave que le fue afectando a su salud mental, de tal forma que entró en un proceso de depresión.

Le ocurrió también un desafortunado incidente con su coche: cuando lo conducía un día, tuvo un choque con otro coche que lo llevó hacia un arcén. El dueño del otro coche quiso aprovechar la situación para ver si podía sacar tajada de ello y se abalanzó sobre el coche de Mirko para fingir que había resultado herido.

Pero posiblemente la peor situación que vivió Mirko fue la que involucró a su novia, una chica del barrio (Flores) en el que vivía él junto a sus padres. Llevaba un año (aproximadamente) con ella, que se había quedado embarazada. Pero había algo malo con el embarazo: tanto el propio Mirko como su madre Ivana tenían dudas acerca de que Mirko fuera el padre de la criatura, debido a que Mirko estaba concentrado con la selección argentina de juveniles en Japón cuando ocurrió la concepción. Por ello, Mirko pagó una prueba de ADN para comprobarlo: resultó ser negativa, siendo así ciertas las sospechas de que la novia de Mirko le había sido infiel. 

Mirko se encontraba muy deprimido: llegó a hablar con el que era su entrenador, Ruggeri, comentándole que no le encontraba sentido a la vida. El entrenador no supo qué decir, ya que esperaba que Mirko le hablara de fútbol en vez de aquella confesión vital. Ni Ruggeri, ni su madre Ivana, ni un psiquiatra al que comenzó a visitar, ni nadie consiguieron que Mirko pudiera superar su depresión.

El 4 de abril de 2000 (aquel día tenía un juicio por el incidente con el coche antes mencionado) Mirko decidió dejar este mundo al ahorcarse con las sábanas de su habitación, siendo encontrado sin vida por su madre. Tenía apenas 21 años y su fallecimiento supuso un impacto en el mundo del fútbol.


Fuentes: marca.com, es.wikipedia.org, findagrave.com, bdfutbol.com