Buscador

sábado, 16 de marzo de 2019

La cabra del Colonia


El Colonia, equipo del cual poseo una camiseta, tiene un escudo en el que aparece una cabra. Tanto la presencia de dicho animal en el escudo como que una cabra sea la mascota del equipo tiene una explicación, lean a continuación.

En el mes de febrero de 1950, la ciudad de Colonia (Alemania) vivía su carnaval (muy conocido en el país alemán, como lo es en España el de Cádiz). Allí se encontraba el Circo Williams, que llevaba varios años instalado en la ciudad, en concreto en un edificio que fue sufragado por la propia empresa, siendo una de las pocas en poder actuar en Alemania con permiso de los aliados tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

En pleno carnaval del mencionado 1950, el Colonia acudió al Circo Williams para promocionar el club. El circo tenía un espectáculo con animales, y los jugadores habían bebido y hacías bromas, y por la multitud, una cabra se asustó y orinó al lado de Hennes Weisweiler, el entrenador del club.

La gente se rio del hecho (Weisweiler no), y Carola Williams (formaba parte de la familia dueña del circo) dijo "Al equipo le falta un amuleto que le dé suerte". Cuando se quiso dar cuenta, el entrenador tenía en la mano una correa, que tenía en el otro extremo a una cabra que le miraba.

Carola Williams dijo: "Tenga, es un regalo del circo al equipo". La aceptaron ante el agrado del público, ya que era descortés rechazarla al unir las dos cosas más valoradas en la ciudad: el fútbol y el carnaval.

Weisweiler no quería quedarse la cabra en el club, argumentándole al presidente Franz Kremer que había que devolver ese animal porque estaban haciendo el ridículo. Kramer respondió que la gente acabaría odiándoles si la devolvían, que podían quedársela como mascota y que posiblemente daría suerte. Al final de la temporada llegó Weisweiler a aceptar a la cabra de tal modo que se hacía fotos con ella sonriendo.

Entre 1950 y 1966 la cabra acompañaba al equipo en los partidos a domicilio, siendo transportada en un remolque unido al autobús del club, pero las protestas de los ecologistas provocaron que tras 1966 el animal sólo apareciera en los partidos en casa. Vivía en la casa de un empleado del club.

La cabra fue bautizada como Hennes (como el entrenador) y tras su muerte en 1966 ha habido diferentes cabras (su sustitución sólo es posible por su muerte). Estas son las diferentes cabras que ha habido desde entonces:

-Hennes I (1950-66)
-Hennes II (1966-70)
-Hennes III (1970-75)
-Hennes IV (1975-82)
-Hennes V (1982-89)
-Hennes VI (1989-96)
-Hennes VII (1996-2008)
-Hennes VIII (2008-actualidad)

Fuente: revista Panenka nº 59

No hay comentarios:

Publicar un comentario